viernes, 6 de septiembre de 2013

CURRO 2013 (IV)

Aloitadoras

     La rapa nunca dejó de celebrarse, aunque cuando termina cada año se dice “esta foi a última”, por el cansancio acumulado y el esfuerzo de los últimos días. Ni siquiera durante la guerra del 36. En aquellos  años, los hombres estaban en el frente o huidos, y fueron las mujeres las que rapaban. Comenta Palmira Moreira, hoy con 99 años, que bajaron as bestas y que en el curro colocaron al lado del muro un embudo de madera, un torno, en el cual metían as bestas de una en una. De rodillas sobre el muro, las mujeres las rapaban, “rapamolas todas, non quedou nin  unha sin rapar”.
     La iniciación de las mujeres como aloitadoras se debe a la pasión que le trasmiten sus abuelos, sus padres, sus tíos; siempre hay alguien en la familia con esa capacidad de trasmitir la pasión y contagiarla.
       Que nosotros sepamos, las mujeres comenzaron a aloitar en 1970 y fueron Rosa Cabada y Maríluz Alvarez, nietas de nuestro  abuelo, José do Campo. Fue tal el ímpetu de las aloitadoras, que en una de las rapas que se celebran por Galicia a la que asistían mozas y mozos de Sabucedo, varios hombres del lugar no se atrevían y tenían dudas para saltar a una besta, entonces una moza de Sabucedo, salió del público y  saltó.

      Más tarde, Sofía, de la ferretería de Codeseda, que montaba asiduamente a su caballo, se inició como aloitadora. En 2000 debutó y se mantuvo durante casi 10 años Sheila, la hija de Samuel. Paula, la hija de Quintillán que fue presidente de la Asociación da Rapa das Bestas de Sabucedo. Nuría, nieta de Pepe Obelleiro. Noemí, bisnieta de José do Campo y nieta de Manolo do Campo. 
      En la actualidad, Lucía, cuyo tío abuelo, Jesús de Cuiña es un veterano aloitador y de los de más experiencia para dominar el rabo,  y que le acompaña siempre que aloita.








jueves, 5 de septiembre de 2013

CURRO 2013 (lll)

Los caballos se encuentran, se miran,  se  tocan, muestran intención de alejarse, pero es para medir la distancia, se levantan, y con las patas delanteras y con mordiscos inician la pelea.



Estos dos caballos, ya han sido rapados, y uno recientemente, porque está todavía con arena
en el cuerpo tras haber peleado con los aloitadores  y haber terminado su duelo en el suelo. Todavía tiene fuerzas para saldar cuestiones pendientes, o responder a la provocación. 


As bestas dejan espacio para la pelea, porque suele terminar con coces, y les puede tocar alguna, si el caballo logra esquivarla.        



Conjunción dos aloitadores, el que ha saltado y cabalgado, el que salta para ayudar a cruzar, y el que zarandea el rabo.

martes, 3 de septiembre de 2013

CURRO 2013 (II)

Cerrado el portalón del curro, la primera tarea es apartar los potros para que no sufran daño en las tareas de a rapa. Lo realizan los niños, en su primer contacto con as bestas como aprendices de aloitadores. Mi hermano Carlos con la ayuda del primo Luis trasmite el testigo a su hijo  Pablo y a Manuel, hijo de mi hermano Manuel. La saga continúa…….



Retirados  todos los potros, los aloitadores  van juntado en grupos de tres y seleccionan el primer salto, que suele ser a un caballo. Este año han bajado algunas bestas que hacía años que no lo hacían por esconderse entre la alta vegetación próxima a la Carballeira de San Francisco, cerca de  Serrapio. Sus largas crines y su fuerza hacían gritar a Touriño, cuando las seleccionaba y agarraba el rabo “ésta es un avión” “ésta es un helicóptero”.



Obelleiro cabalga y su compañero se aproxima por la derecha para agarrar  la cabeza   da    besta. Cuando consigue agarrarla con fuerza, ambos  bajan, la cruzan con sus brazos y  fijan las piernas con fuerza a la arena. A veces consiguen dominar a besta, después de forcejeos, pero otras veces a besta los tira y consigue escapar, y en muchas ocasiones terminan los dos y a besta en la arena.


Los tira al suelo y vuelta a empezar.


Los dos a la arena con a besta; el del  rabo, con mucho cuidado para sortear las coces da besta.


Roi cabalga, Michel al rabo y Santi, de amarillo,se prepara para saltar y ayudar a Roi.


Roi ha bajado y con Santi   al otro lado, consiguen cruzar y dominar a besta.