sábado, 31 de agosto de 2013

CURRO 2013 (l)


Llegan as bestas a Sabucedo después de haber pasado la noche en el cierre de Cataroi. Se encuentran con el asfalto y miles de personas que las miran y a las que observan.




El joven que había traido a hombros el potrillo recién nacido hasta el cierre de Cataroi, lo vuelve a cargar hasta el curro.


Otro potro recién nacido es portado por un jinete.


As bestas en grupos van entrando en el curro hasta completar el aforo y las que no tienen cabida son retenidas en una congostra en el Campo do Medio al pie del monte Curuto. Desde la megafonía se recomienda silencio para que as bestas  no se asusten al entrar; cuando ya no entran más y se cierra el portón, se multiplican los aplausos y resuenan los gritos de admiración y exclamaciones.



El sol es justiciero y si en las gradas se soporta mal, el sol y el calor castigan as bestas y a los

aloitadores que se ven acosados por legiones de moscas.



lunes, 5 de agosto de 2013

A BAIXA 2013

Temprano, y guiados por Samuel, gran conocedor del monte y amigo das bestas, llegamos a las inmediaciones de los dominios del Chaparro y su grea. La vegetación es alta y frondosa, tanto que pese a la inmensidad de la luz de día, habrá dificultades para poder divisar as bestas en la distancia.


Pero avistamos a grea del Chaparro en el lugar en el que Samuel intuía. Ellas pronto nos situaron. Samuel se fue acercando por el flanco del norte, hablándole casi susurrando “hola bonitas, que tal estáis, hace mucho calor, tranquilas, tranquilas……” As bestas, levantan la cabeza, miran a Samuel y otean el horizonte. Yo me quedo en un outeiro, situado en la dirección del centro de la grea y me quito la gorra para no llamar la atención en la distancia. La idea de Samuel es que vayan subiendo hacia el cortafuego, y yo las acompañe  en su movimiento, pero desde la distancia. Las bestas  van subiendo cansinamente, comen algunos tojos, levantan la cabeza, pero siempre avizorando. Localizan de frente a un grupo de personas y varios jinetes. Nuestra estrategia ha fracasado, requiere otro plan, plan que no podemos afrontar solos; dan la vuelta, primero andando y al minuto al trote, cuesta abajo, por entre los tojos y al lado de las altas piorneiras, y ya  a galope, avanzan hacia los montes de Souto y allí, entre las piorneiras y caminos profundos, se pierden, las perdemos.



Dos horas después, con mucha gente y varios jinetes, conseguimos localizarlas y tras varios intentos de fuga, logramos rodearlas y conducirlas hasta el cierre del Peón.  Ya están allí varias greas, pero por el fuerte calor, la mayoría de la gente está descansando a la sombra de los pinos y pocos están al cuidado de as bestas. Por ello, varias veces intentaron la escapada. Se recomienda a los que están bajo los pinos, que se alejen un poco y dejen espacio para as bestas y que más personas se ocupen de completar el cierre.


En dos horas más van llegando todas las greas, las últimas las del Cádavo. Con el intento de recuperar las fuerzas y consumiendo agua y cerveza en consonancia con las altas temperaturas, se inicia a  Baixa hasta el cierre de Caroi.





Al lado de un pedregoso camino, volvemos a ver el potro muerto, que ya habíamos visto en la subida, con el cuello ensangrentado, mordisqueado y destrozado. Quizás por esa imagen, un joven lleva a hombros un potro que había nacido pocas horas antes.


El calor es asfixiante, as bestas y os potros sufren el acoso de legiones de moscas, moscones y tábanos. Buscan cobijo bajo la sombra de los eucaliptos y carballos, se meten entre los altos tojos restregándose, se frotan contra los cimbreantes eucaliptos y beben agua con reiterada frecuencia y avidez. Los potros se tiran al suelo y se voltean en las tierras húmedas cerca del agua.
Dejamos as bestas en el cierre de Caroi e iniciamos el regreso a casa, bañados en sudor, revestidos de polvo, cansados….. pero felices de haber disfrutado de la magia de a  baixa, en un día de cielos limpios y azules, de montes verdes y amarillos, de gorgeos y trinos saltarines, de la astucia y el sigilo de las rapaces, de los pinos rumorosos,  de la majestuosidad de los carballos,….. de la liturgia y de la tradición que nos obliga  a respetarla, cuidarla y trasmitirla.