miércoles, 27 de junio de 2012

Ruta 5


Es la más larga a los Montes del Cadavo. Puede elegirse  entre cuatro itinerarios o saliendo desde Sabucedo con dos horas de antelación respecto a las otras rutas pasando por el Peón hasta la llanura de As Lamas , a los pies del Cadavo  llegando en automóvil as Lamas  desde la carretera de Campo Lameiro a Codeseda tomando una pista por Montillón de Arriba, o también en automóvil desde la carretera de Campo Lameiro a Forcarey  por una pista entre las aldeas de Morillas y Panceiros o incorporándose desde la carretera de Pontevedra a Orense por Serrapio al itinerario anterior.
Desde As Lamas, se ve el majestuoso Cadavo, las grandes Antenas repetidoras se quedan pequeñas. Se sortean varios riachuelos con pequeñas cascadas y lagunas y se afronta la subida serpenteando por la ladera izquierda. Es una temeridad intentar hacerlo de frente. El Chulo está entre Cortegada y as Lamas, entre la llanura y el inicio de la subida al Cavado. El Zepelin está más a la izquierda de las Antenas, en la zona de Mal Paso. El Zapatero está detrás de las antenas en la zona del Viveiro Vello. El  Makelele, está en la lomas opuestas a la subida del Monte Cádavo encima del lugar de Cequeril.

 Una vez reunidas as  greas del Cadavo, por muy cansado que estés, debes de permanecer de pie, ensimismado, perplejo, dejándote llevar por el viento y abriendo los ojos lo más que puedas: enfrente, a la izquierda la ría de Vigo y a la derecha la de Pontevedra.¡ No te dejes llevar¡ ¡Quieto¡¡ Eres el señor de la montaña, del viento y del mar¡ ¡ Ahora, cabalgas en un pegaso alado blanco que mueve sus patas sobre un frondoso valle verde hasta las azules aguas del mar y vuelves por el cielo azul o de plomo; las alas se detienen y las patas te dejan donde estás¡ Ahora, cierra los ojos¡
Cuando abras os ojos, escucharás a la derecha los sones cristalinos del agua fresca y cantinera de A Fonte do Cabalo que sale de la madre tierra entre tres rocas. En esta fuente se repite el rito de nombramiento de hijo adoptivo de Sabucedo para los hombres o mujeres que han emparentado con gentes de  Sabucedo y para sus descendientes.  La Rapa los ha ungido.

Pero si bebes de esa agua, has respetado y disfrutado con los caballos, te has dejado llevar por los trinos de los pájaros, te has embrujado con los acibros de las carballeiras; si te han susurrado los pinos de Breogán, si te has dejado imbuir por la fragancia de las flores de toxo y de las xestas, si te han captado las feromonas de los caballos, si eres parte del hermano paisaje que ibas buscando, serás cabaleiro adoptivo da Rapa de Sabucedo porque siempre tendrás saudade de lo que hoy has vivido.

Si la subida al Cadavo era difícil, la bajada es muy complicada, estas bestasson las que tienen más sensación de libertad, las que más corren y más se escapan. Al llegar  as Lamas, las dificultades son las ordinarias, aunque no pocas.


Las distintas greas, rodeadas por el cordón de personas a píe y a caballo van llegando al Peón,  entran a galope, se mezclan; los caballos buscando a sus yeguas, se  encuentran, se miran, se retan, aplazan la pelea o la inician. Las yeguas buscan a sus potros que las están reclamando.
Todos los que han ido por las rutas a pié o a  caballo, reponen su fuerzas con bocadillos y bebida, tirándose a lo largo sobre la hierba.








No hay comentarios:

Publicar un comentario